Misión
Ser un espacio gratuito de competencia de robots para que
alumnos de ingeniería y aficionados a la robótica puedan demostrar sus
habilidades técnicas y de trabajo en equipo en un torneo de robots; además de
ser un espacio de difusión y promoción para aquellas empresas que deseen
patrocinar el evento.
Visión
Ser la mejor comunidad de desarrollo de robótica en
zacatecas a partir de la aplicación de tecnologías libres y abiertas para que por
medio de la sana competencia se puedan formar grupos de estudio que propongan
soluciones tecnologías para el desarrollo económico y social de sus localidades.
Valores
Solidaridad
Trabajo en equipo
Competitividad
Antecedentes
Antecedentes
Profesores de la UTZAC de la
carrera de mecatrónica diseñaron la Implementación de la robótica como modelo
de enseñanza y aprendizaje en la carrera, esto nos ha llevado a la creación de
una comunidad de robótica educativa que en base de la implementación del método
científico en su versión extendida de design thinking (diseño del pensamiento
significativo) nos conduce a poder llevar a cabo una forma de competencia tipo
peleas de robots que se ajusta al contexto socioeconómico de los participantes,
teniendo como principal objetivo el reciclaje para la construcción de sus
robots y así ahorrarse en el gasto de material para construir su robot. Al
evaluar cada año la retroalimentación que dejan en redes sociales los participantes
y público, creamos una identidad distintiva de la carrera de mecatrónica que ha
servido como difusión y promoción de la misma. También esto nos ha llevado a organizar
el evento de manera que además de que participen alumnos de la UTZAC puedan
integrarse competidores de otras instituciones y crear diversas actividades en
forma de retos educativos en línea con ayuda de plataformas educativas
combinadas con redes sociales:
El
presente trabajo se desarrolló en la Universidad Tecnológica de Zacatecas, en
la carrera de mecatrónica, en los niveles de Ingeniería y Técnico Superior Universitario,
como un modelo alternativa didáctico y pedagógico, con la robótica como eje
central. El desarrollo tuvo una duración de tres meses, culminando con la
presentación de resultados. Esto se formuló bajo el formato de competencias de
sumo de robots y la resolución de un laberinto, también implementando un robot
para ello, en dónde los estudiantes pudieron compartir entre pares, sus
experiencias generadas durante los procesos de investigación, diseño, búsqueda
de materiales y construcción del mismo.
Objetivo:
Fomentar
la creatividad e innovación, el trabajo en equipo y colaborativo en los
alumnos, así como lograr que los alumnos construyan conocimientos en el área
tecnológica mediante la resolución de problemas, de manera ágil, flexible pero
sobre todo, de manera lúdica,
Objetivos
específicos
·
Búsqueda
de información necesaria para la construcción del mando y control del robot.
·
Presentación
de avances para socializar la información encontrada y el conocimiento
construido.
·
Acercamiento
de los alumnos de nivel escolar inicial a la robótica.
·
Integración
en un solo proyecto de las habilidades adquiridas por los estudiantes a lo
largo de su formación.
·
Evaluación
de resultados
E
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