Misión, Visión, Valores


Misión

Ser un espacio gratuito de competencia de robots para que alumnos de ingeniería y aficionados a la robótica puedan demostrar sus habilidades técnicas y de trabajo en equipo en un torneo de robots; además de ser un espacio de difusión y promoción para aquellas empresas que deseen patrocinar el evento.

Visión

Ser la mejor comunidad de desarrollo de robótica en zacatecas a partir de la aplicación de tecnologías libres y abiertas para que por medio de la sana competencia se puedan formar grupos de estudio que propongan soluciones tecnologías para el desarrollo económico y social de sus localidades.

Valores

Solidaridad

Trabajo en equipo

Competitividad

Antecedentes 


Profesores de la UTZAC de la carrera de mecatrónica diseñaron la Implementación de la robótica como modelo de enseñanza y aprendizaje en la carrera, esto nos ha llevado a la creación de una comunidad de robótica educativa que en base de la implementación del método científico en su versión extendida de design thinking (diseño del pensamiento significativo) nos conduce a poder llevar a cabo una forma de competencia tipo peleas de robots que se ajusta al contexto socioeconómico de los participantes, teniendo como principal objetivo el reciclaje para la construcción de sus robots y así ahorrarse en el gasto de material para construir su robot. Al evaluar cada año la retroalimentación que dejan en redes sociales los participantes y público, creamos una identidad distintiva de la carrera de mecatrónica que ha servido como difusión y promoción de la misma. También esto nos ha llevado a organizar el evento de manera que además de que participen alumnos de la UTZAC puedan integrarse competidores de otras instituciones y crear diversas actividades en forma de retos educativos en línea con ayuda de plataformas educativas combinadas con redes sociales:


El presente trabajo se desarrolló en la Universidad Tecnológica de Zacatecas, en la carrera de mecatrónica, en los niveles de Ingeniería y Técnico Superior Universitario, como un modelo alternativa didáctico y pedagógico, con la robótica como eje central. El desarrollo tuvo una duración de tres meses, culminando con la presentación de resultados. Esto se formuló bajo el formato de competencias de sumo de robots y la resolución de un laberinto, también implementando un robot para ello, en dónde los estudiantes pudieron compartir entre pares, sus experiencias generadas durante los procesos de investigación, diseño, búsqueda de materiales y construcción del mismo.

Objetivo:
Fomentar la creatividad e innovación, el trabajo en equipo y colaborativo en los alumnos, así como lograr que los alumnos construyan conocimientos en el área tecnológica mediante la resolución de problemas, de manera ágil, flexible pero sobre todo, de manera lúdica, 

Objetivos específicos
·         Búsqueda de información necesaria para la construcción del mando y control del robot.
·         Presentación de avances para socializar la información encontrada y el conocimiento construido.
·         Acercamiento de los alumnos de nivel escolar inicial a la robótica.
·         Integración en un solo proyecto de las habilidades adquiridas por los estudiantes a lo largo de su formación.
·         Evaluación de resultados
 

 

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