Reglamentos RFC 2020


Reglamento General
1. Todos los equipos construirán y operarán los prototipos bajo su propio riesgo, los combates de robot son inherentemente peligrosos, no existe un lineamiento que pueda abarcar toda la cantidad de peligros que pudieran surgir durante la construcción, operación y combate de los prototipos, por lo cual le sugerimos tomar las precauciones necesarias al momento de las actividades con sus prototipos.
2. Este conjunto de reglas se ha diseñado para ajustarse a cada evento en funciones de su preocupación y su seguridad en general.
3. En caso de tener un diseño de prototipo o armas que no se encuentren dentro de las normas establecidas se deberán  desmontar del robot para evitar la descalificación.
4. El cumplimiento de todas las reglas de este evento es obligatorio. Los competidores deben permanecer dentro de las normas y procedimientos de este acuerdo, por lo que se da por entendido que no requerirán de una constante vigilancia.
5. La competencia cuenta con inspecciones de seguridad. Como competidor está obligado a revelar todos los principios de funcionamiento y los peligros potenciales de su prototipo al personal de inspección cuando se le requiera.
6. Para iniciar la batalla cada operador del robot tendrá que oprimir un botón el cual accionará una luz o chicharra cuando los dos estén listos para comenzar el combate.
7. Para detener la batalla el operador tendrá que oprimir nuevamente un botón de paro o rendimiento que encenderá una luz y hará sonar la chicharra, en caso contrario el contrincante podrá seguir atacando.
8. Todos los equipos deberán apegarse a los reglamentos de seguridad y procedimientos de la UT (botas, lentes, etc.).
9. Todos los equipos deberán de estar presente al inicio del torneo ya que no se tienen tiempos específicos de duración de batalla, ya que se realizará el sorteo con los equipos presentes.
MOVILIDAD
Todos los prototipos deben de tener una movilidad claramente visible y controlada. Los sistemas de movilidad son:
1. Rodante: Ruedas, bandas y orugas.
2. Aerodeslizadores.
3. Brincar y saltar.
4. Volar (globos de helio, ornitópteros, etc.): No están permitidos.
REQUISITOS DE CONTROL DEL PROTOTIPO
1. Los sistemas alámbricos no están permitidos.
2. Las restricciones (lo que no está permitido) del sistema de radio para este evento corresponden a:
a. Sistemas de Radio que impiden o paralicen todo el movimiento del robot (movilidad y armas) mediante PEM u otro.
b. Los radios que utilicen salto de frecuencia y selección de canales automáticas deberán apegarse a estas bases.

Esta competencia no exige un interruptor de alimentación independiente para el radiocontrol.
BATERIAS Y ENERGIA 
1. En esta competencia se permite el uso de todo tipo de baterías para la alimentación del prototipo, en caso de utilizar baterías de celdas líquidas deberán ser colocadas de manera tal que se encuentren aisladas y selladas para evitar el derrame de los líquidos.
2. Todos los voltajes arriba de 48 volts requieren la aprobación previa de este evento. (Se entiende que una batería cargada de tensión inicial es superior a su valor nominal).
3. Mientras la batería se encuentra fuera del robot o fuera de uso deberá estar dentro de una bolsa ignifuga
4. Todos los prototipos deberán tener una luz visible desde el exterior que muestre que está activado.
ARMAS Y MATERIALES PROHIBIDOS
Las siguientes armas y los materiales están absolutamente prohibidos.
1. Las armas diseñadas para causar daño invisible a los demás prototipos.
Algunas de estas son:
i. Armas eléctricas.
ii. Equipo que provoque interferencia de RF al oponente.
iii. Campos electromagnéticos o electroimanes que afecten la electrónica del oponente.
iv. Armas que inmovilicen a los prototipos como redes, cintas, cuerdas, y otros dispositivos de este tipo.
v. Pulsos Electromagnéticos (PEM)
2. Armas que necesitan limpieza excesiva o de alguna forma dañan el escenario e impidan las batallas.
Esto incluye a:
i. Espumas y gases licuados.
ii. Polvo, arena, y sus similares.
iii. Fluidos como el agua o el aceite.
3. El calor y el fuego están prohibidos como armas.
Algunas de estas son:
i. Armas de fuego y calor no especificadas en la sección de armas especiales.
ii. Líquidos inflamables o gases.
iii. Explosivos o materiales sólidos inflamables, tales como:
Dispositivos DOT clase C.
iv. Pólvora, Explosivos militares, etc.
4. No utilizar armas basadas en luz y humo que impiden la visibilidad total de los pilotos y jueces.
Algunas de estas son:
i. Armas de humo no se permiten.
ii. Luces como laser externo por encima de la “clase 1” y las luces brillantes del estroboscopio que puedan cegar al oponente
5. Todo tipo de proyectiles no está permitido.
6. Los materiales peligrosos que se coloquen en el exterior del prototipo y al contacto con las personas puedan causar daño.
7. Efectos de humo no son permitidos en este evento.
DESCRIPCIÓN DE ARMAS PERMITIDAS
Solo armas rotativas y de impacto que estén montadas en el prototipo de robot

REGLAMENTO DE SEGURIDAD
Las siguientes reglas deben ser cumplidas sin excepción por todos los equipos participantes, ya que de no ser así el equipo que no cumpla con las siguientes reglas quedara descalificado.
REGLAS:
1. Los radiocontroles únicamente podrán ser activados dentro del área de combate siempre y cuando el prototipo se encuentre en combate.
2. Los prototipos no pueden ser activados fuera del área de combate. Todos los prototipos deben ser capaces de estar completamente inactivos (apagados), en menos de 60 segundos por desconexión manual, esto incluye movilidad y armas.
3. Todo prototipo que no se encuentre en la zona de combate deberá bloquear su mecanismo de desplazamiento, con el fin de impedir el movimiento del robot, si este llegara a ser activará por error.
4. Dispositivos de bloqueo: Los prototipos deberán de tener un dispositivo de bloqueo (switch on/off) en un lugar claramente visible. Se sugiere que los dispositivos de bloqueo sean pintados en color amarillo de alta visibilidad y obligadamente ser capaces de parar, detener o impedir el movimiento total del arma, por seguridad del público y del mismo equipo de trabajo.
5. Seguridad de Armas: Los prototipos deberán contar con un recubrimiento en las partes afiladas o punzo cortantes del robot (para evitar cortaduras) y un perno de seguridad el cual sujete el arma mientras esté alimentado y se encuentre fuera del área de combate.
6. Todos los competidores deben seguir las reglas básicas de seguridad personal, usar lentes de protección y guantes durante el trabajo en su área asignada. Favor de estar alerta y advertir a otros competidores y visitantes los riesgos que representa estar cerca del su prototipo (robot).
7. este punto de seguridad explica las recomendaciones a seguir al estar dentro del Auditorio de la presidencia de Guadalupe, ya que el acceso a la duela (cancha) será controlado:
▪ todo participante que vaya a estar en contacto con la duela (cancha) dentro del auditorio debe hacer uso de tenis (calzado) para proteger la duela.
▪ El área de combate solo podrá estar los participantes y los réferis.
▪ No tirar basura.
▪ El público no deberá entrar a la duela.
“El incumplimiento de cualquiera de las reglas podría resultar en la suspensión del evento”.

Comentarios